martes, 6 de agosto de 2013

5°, 6° y 7° Hábitos



QUINTO HÁBITO: Procure primero comprender, y después ser comprendido

Este hábito me llamo mucho la atención por el simple hecho de mencionar la comprensión y la percepción. Porque hay grandes diferencias en percepción de las personas, dos personas pueden tener percepciones diferentes de alguna experiencia, situación es más usare de ejemplo una obra de arte las personas perciben un cuadro de alguna obra, puede que una persona sienta tristeza, pero la otra quizás sienta que es una obra romántica y sentimental; y no solo le encuentro un uso sino que es esencial en lo largo de nuestra vida laboral, sino que se puede aplicar a todo lo largo de nuestras vidas. Muchas veces uno critica, pero no comprende, ni somos empáticos con las personas, solo criticamos sin ponernos a comprender lo que las personas nos dicen o quieren elaborar alguna actividad de alguna forma.

Es necesario aprender a escuchar y comprender. Muchos de los problemas es porque creemos lo que nosotros pensamos que está pasando y nunca nos ponemos a comprender y entender a la otra persona, sin atacarla ni hacerla sentir que está siendo examinada bajo nuestro lente de la crítica. Si se logra la comprensión se resuelven los problemas como equipo, como pareja, etc; permitiéndonos darle una solución satisfactoria.

SEXTO HÁBITO: La Sinergia

Hubo algo que me llamo la atención al final del capítulo de la sinergia, fue el hecho de que el autor mencionara la siguiente frase “poder del enfoque japonés”, a mí siempre me ha llamado la atención la cultura japonesa y mas por su entusiasmo, lo comprometidos que están, su creatividad, las ideas innovadoras que poseen y como participan en la hora de entrar a trabajar como equipo o de hacer alguna actividad en grupos e individualmente.

 Pienso que estar entusiasmados, con energía y seguro de lo que vayamos a hacer es algo que tenemos que hacer cada vez que vayamos a entrar a hacer algún trabajo o tarea. Cuando me siento entusiasmado ciento que soy más creativo, llega un punto donde uno se siente alegre de estar haciendo eso que se está haciendo, al final uno aprende más y no estás deseando estar en otro lugar, porque lo que quieres es hacer eso que tenemos que hacer. Hubo una grafica que me llamo la atención que menciona que ah mayor grado de cooperación y mayor grado de confianza, se es sinérgico y como dice la grafica se obtiene lo de ganar/ganar, que es lo ideal para todo y cómo influye en la comunicación de un equipo de trabajo, poniendo en práctica el sexto habito que es lo de comprender. Cooperar y confianza en uno mismo y con las personas con las que trabajamos, puede lograr que tengamos éxito en nuestro trabajo, escuela, etc.


SÉPTIMO HÁBITO: Afile la sierra

Creo que es uno de los que debemos de presentar más atención, porque se trata de nosotros mismos, bien dicen por ahí amate y quiérete a ti mismo. Hace 10 meses deje el hábito de fumar, ¿por que deje de fumar?, me enfermaba constantemente de gripas y eso, pensé un día en escuchar música subliminal y resulto. Porque platicó esto bueno, es porque va relacionado con este séptimo hábito, me refiere a las cuatro dimensiones de nuestra naturaleza: la física, la espiritual, la mental y la social/emocional. Como ya dije al principio deje de fumar y siento que se relaciona con la dimensión física, quiero estar sano, tener un cuerpo fuerte, etc. Cuidar mi alimentación, dormir bien y hacer ejercicio; muchas veces uno destruye el cuerpo que poseemos, no pensamos en el daño que le podemos llegar a hacer y lo mucho que sufriremos en un futuro no muy lejos.

Así como el cuerpo requiere un cuidado también lo requiere nuestro espiritual, yo practico la meditación y es  fácil a las personas, aunque hay otros factores como el internet que son útiles los dos, pero hay que saber que ver, escoger los programas que nos aporten cosas buenas a nuestras vidas y nos enseñen algo nuevo.
muy relajante. Siento que nos ayuda a tener paz interior y tener una armonía interna. La dimensión mental, así como el cuerpo físico necesita ejercicio y cuidados de salud, alimentación y sueño, nuestras mentes necesitan ejercitarse y que mejor que hacerlo leyendo, lamentablemente en nuestro país la lectura no es un hábito como en otros países, es totalmente benéfica ayuda a la imaginación, la creatividad y nos ayuda a expresarnos mejor. Pero tenemos la televisión que atrapa más

Y la ultima dimensión la social/emocional que hemos estado viendo durante todo estos hábitos, que para mi pues creo que es algo en lo que debemos de aprender , aprender a trabajar en equipo, comprender a las personas, ser empáticos, saber escuchar (que para mí es algo de lo más importante), etc. No es difícil llevar a cabo todo eso, pero requiere que nosotros queramos hacer las cosas, mejorar como personas y cumplir con las metas que nos hemos establecidos. 


Referencia:
Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva
Stephen R. Covey
41 Paidós
Buenos Aires - Barcelona – México
 

1 comentario:

  1. Bien Nestor ahora hay que ver cuál es el hábito que más te gustó, o de todo tu blog cual es el tema que más te interesó, recuerda que falta un tema que hay que subir, saludos cordiales

    ResponderEliminar