domingo, 14 de julio de 2013

Tipos de Líderes (Parte II)

Tipos de líderes II

Rejilla Administrativa

Fue creada por Robert Blake y Jane Mouton. Consta que los administradores tengan interés en las personas como lo es la producción. También menciona que es la preocupación por las personas que termina significándose en el cómo se interesan por las personas, como se interesan por la producción y no por cuanta producción obtendrá el grupo.

Empatía

Definición: Es la capacidad cognitiva de percibir en un contexto común lo que otro individuo puede sentir (ponerse en los zapatos de otro). También es un sentimiento de participación afectiva de una persona en la realidad que afecta a otra.

Es ponerse en el zapato de los otros. Pensar como me sentiría yo si pasara por aquello que esta pasando X persona.




Diferencia entre Poder y Autoridad

La autoridad: Se refiere al grado de poder institucionalizados, legitimado o formalizado.
El poder: Es asociado a factores individuales y departamentales, es la influencia que hace una (o varias) persona sobre otros, independientemente de los formalismos y sin ser necesario que se ejerza de forma vertical (de arriba hacia abajo).

Un ejemplo seria un jefe de grupo que tendría el poder (influencia) sobre sus compañeros de clase y que todos tienen que entregar y hacer los trabajos y tareas que les dice su profesor (Autoridad).

Empowerment

Definición: Empowerment quiere decir potenciación o empoderamiento que es el hecho de delegar poder y autoridad a los subordinados y de conferirles el sentimiento de que son dueños de su propio trabajo.

Esto es que se les da el poder y la autoridad de tomar decisiones, que ellos mismos crean adecuadas, ya que estos, conocen más los problemas que afectan su área de trabajo o sección donde trabajan.

Coaching

Es un método que consiste en dirigir, instruir y entrenar a una persona o a un grupo de ellas, con el objetivo de conseguir alguna meta o de desarrollar habilidades específicas.

Existen las siguientes técnicas:
  •   Charlas motivacionales
  •   Seminarios
  •  Talleres
  •  Prácticas supervisadas.


En algunas empresas llevan a cabo estas prácticas dándoles conferencias o cursos de como se trabaja en dichas áreas, enseñándoles como resolver los problemas que se llegaran a presentar en dicho trabajo.


Referencias


2 comentarios:

  1. Felicidades Ernesto, tu aportación es claro y muy concreta, los videos siempre ayudan. Felicidades

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