domingo, 7 de julio de 2013

Liderazgo y Tipos de Lideres



Liderazgo 

Entendí que es aquella persona que posee habilidades gerenciales y capacidades para tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo, para el cumplimiento de una actividad y/o trabajo.

Cualquier persona puede mandar y ser jefe, pero pocas personas saben despertar en las personas que estén entusiasmadas y motivadas para el cumplimiento de los objetivos que se tengan. Ser jefe es diferente de ser un líder, al jefe se le obedece pero muchas veces no se comparten las ideas o motivaciones que mueven a ambas partes y rara vez coincidirán, estarán inconformes y esperando que surjan oportunidades mejores de la que se tienen en ese momento. En cambio a un líder hace sentir a sus subordinados que persiguen un mismo fin, ya que compartirán ideas, fomentara lo que mejor sea para el grupo o equipo y para el cumplimiento del objetivo.

Tipos de Lideres

Líder Democrático
Permite que el grupo o equipo participe en a la hora de tomar decisiones, teniendo en cuenta las opiniones de sus subordinados. Entre todos se escogerá las mejores opciones para el problema o acción a seguir.

A mi forma de ver es una buena opción pero tiene un punto que yo siempre eh visto, qué es muy difícil que un grupo de personas compartan la misma idea, pero se pueden llegar a un acuerdo (aunque siempre quedan con el sentimiento de inconformidad).  

Líder Liberal (laissez faire)

El líder pasa las responsabilidades y funciones a sus subordinados, los cuales adquieren una responsabilidad mayor y si surgen problemas ellos mismos tendrán que resolverlas, fomentando la creatividad e ingenio, así como algunas libertades; al final el líder revisara que se hayan cumplido los objetivos y si no se cumplen pues los corre.

Digo esto porque yo tuve un líder de este tipo y así paso; el delegaba funciones, tareas, etc. Y uno era libre de resolverlo como uno pudiera, pero se tenía que cumplir el objetivo al final. Para mi es el mejor ya que se evitaba que anduviera apresurando, vigilándonos y supervisando a cada rato, eso sí se tenía que ser muy responsable y ser organizado en las tareas que se nos encargaba; y sino pues había una nueva vacante.

Líder Autocrático

Este es muy sencillo ya que se hace lo que el líder cree que es mejor, no ideas, no opiniones, ni participación del grupo, nada de eso se hace lo que él dice y ya. Todo el poder cae en una persona.

Bueno este líder pues no fomenta ningún valor, ni la creatividad, ni responsabilidad y al contrario fomenta que el grupo este en constante deserción.

Líder Paternalista

Este líder promueve la participación del grupo o equipo y el tomara las decisiones finales. Promueve la convivencia dentro del grupo y se muestra tolerante con la misma. Es algo así como si te portas bien te daré un premio. Motivándolos e ilusionándolos para que trabajen más y mejor.

Mi opinión personal es que un líder no nace, se hace cada día desde que llega a este mundo, por medio del medio social donde se desarrolla la persona (familia, amigos, vecinos, ciudad, cultura, educación, religión, etc.)

Les dejo un video de lo que consta a un Líder Nato.



















Referencias:






3 comentarios:

  1. es mu buena información bien explicado

    ResponderEliminar
  2. Liderazgo es ser digno de confianza,
    ser el ejemplo, estar comprometido, estar atento, exigir responsabilidad a la gente, tratar a la gente con respeto y bueno las que tu ya mencionaste, buena informacion. Saludos

    ResponderEliminar