domingo, 14 de julio de 2013

Cuarto Hábito: Pensar en ganar/ganar

Cuarto Hábito:
Pensar en ganar/ganar

Este habito se me hizo tan inusual escuchar, porque bueno en todo nuestro alrededor es competencias, como dice el libro gano/pierdes, todas las personas quieren ganar sin importar el prójimo, quieres ser el mejor del trabajo, para que tu jefe se fije en ti y te de un premio, te dé más dinero, te ascienda de puesto, etc. Si juegas es para ganar, pero también menciona otros que son el pierdo/pierdes, que como dice el autor es destructivo para la persona que está en esta situación y está el pierdo/ganas, que también existen personas en este caso que al igual que las que están en gano/pierdes son personas que reflejan las inseguridades que se tiene como persona.

Pero ganar/ganar a mi me pareció una muy buena idea, pero lo único que yo veo que es como complicado (bueno no mucho si se quiere mejorar como persona teniendo en cuenta los tres primeros hábitos de este libro y se ponen en práctica, sería lo ideal) es primero que se debe de tener una empatía, como dice el autor se debe de tener también “auto-conciencia, la imaginación, la conciencia moral y la voluntad independiente en nuestras relaciones con los demás.” Es ahí donde yo veo que estamos más acostumbrados a querer siempre ganar, pero si se tiene esa forma de pensar terminara cayéndoles a muchos mal y terminara solo al final.


Por qué digo esto, pues por que ganar/ganar es hacer que ambas partes ganen al final (sea en negocios, en actividades, etc.), que las dos partes estén conformes con la decisión y que los dos ganen, a lo mejor no como cada uno hubiera querido y deseado, pero donde se cumpla con lo mínimo, donde no se pierda, ni se gane (el autor da un ejemplo muy interesante) y también teniendo en cuenta, lo que más adelante el agrega al de ganar/ganar, que es lo que si ambas partes no se sienten conformes, decirlo de forma sincera y sin enojarse, decir mejor que no haya trato y a mí me parece, muy buena idea, porque al final terminarán resentidos, inconformes si aceptan ese trato y ya estarán esperando el momento donde el otro trate de aprovecharse. Como dice él se necesita coraje y consideración para poder llevar a cabo este de ganar/ganar. A parte de todo eso si se toma esa decisión de ganar/ganar o no hay trato para mí me diría que esa persona fue sincera y no quiso, ni afectarse a él, ni a mí, lo cual me dice que es una persona en la cual se puede confiar, el autor dice un caso que paso donde al final, se consigue un trato por una cantidad más grande de la que se cancelo el contrato.

Referencia:

Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva
Stephen R. Covey
41 Paidós

Buenos Aires - Barcelona – México

3 comentarios:

  1. Bueno, no solo se necesita de coraje sino también de paciencia, porque no todos somos de la misma condición al comprender. :)

    ResponderEliminar
  2. Muy bien Ernesto qué harías si no se da la situación de ganar-ganar, trata de implementar el hábito en tu casa y te sorprenderás.
    Saludos

    ResponderEliminar