martes, 23 de julio de 2013

Clima laboral



CLIMA LABORAL

Es el ambiente físico y humano, donde las personas realizan su trabajo. Influye en la satisfacción de las personas y eso puede afectar positivamente o negativamente a las personas. También encontré que está relacionado con el “saber hacer” del directivo, con el comportamiento de las personas, su manera de trabajar y relacionarse entre ellas, su relación con la empresa, las maquinas o equipo que utilizan.

Donde tienen que revisar que se tenga un buen ambiente laboral son en las políticas de personal y el área de recursos, que deben de buscar el mejorar el ambiente con el uso de técnicas. 

Un buen clima se orienta a los objetivos generales y ayuda a la productividad, mientras que un mal clima destruye el ambiente de trabajo y esto lleva a conflictos y bajos rendimientos.




 Estos son algunos de los aspectos que se deben de revisar y tener en cuenta:

  • Independencia.  (Grado de autonomía de las personas en la ejecución de sus tareas habituales.)
  •  Condiciones físicas. (la iluminación, el sonido, la distribución de los espacios, la ubicación (situación) de las personas, los utensilios, etc.)
  • Liderazgo. (Mide la capacidad de los líderes para relacionarse con sus colaboradores.)
  • Relaciones. (Número de amistades, quiénes no se relacionan, etc.)
  • Implicación. (Grado de entrega de los empleados hacia su empresa.)
  • Organización. (métodos operativos)
  • Reconocimiento. (sistema de reconocimiento del trabajo bien hecho.)
  • Remuneraciones.
  • Igualdad. 
  • Otros factores. (expectativas de promoción, seguridad en el empleo, horarios, servicios médicos, etc.)

En conclusión no solo se puede aplicar a las empresas sino a las escuelas, en los hogares de las personas, hasta plazas públicas, el paisaje urbano, digo esto porque hace algunos años platicaba con una maestra que me daba una materia de psicología orientada a trabajar con personas en una empresa y ella me comentaba que el estrés de las personas se podía bajar por  el simple hecho de poner en las calles, árboles y plantas en las calles de Morelia y eso ayudaría a las personas a tranquilizarse y entrar en un estado de relajación con tan solo ver un árbol, ella menciono que era el color verde y que la naturaleza provoca a la gente sentirse más natural. Incluso los cuadros de paisajes tienen el mismo efecto. También creo que es necesario tener un ambiente humano donde los empleados estén a gusto y felices, donde no se les explote laboralmente, que tengan todos sus derechos como trabajadores (prestaciones, seguro social, etc.)

   Referencias

http://www.elmundo.es/sudinero/noticias/noti12.html

1 comentario: