domingo, 16 de junio de 2013

Tercer hábito. Establezca primero lo primero

Empecé a leer yo el tercer habito, mientras leía pensaba en como a veces uno le da importancia a los problemas, que según uno, son urgentes o importantes. Siento que el sentido de la responsabilidad nos puede ayudar a saber lo que es verdaderamente importante, pero siempre teniendo en mente a donde queremos ir, nuestros objetivos, nuestras metas, en ese capitulo, a veces hacemos o pensamos, que ciertas cosas son importantes, urgentes, no importantes, etc. Debemos de saber que tiene prioridad y que no, de acuerdo a nuestros propios principios o nuestra misión personal.


A veces se nos es difícil decir un “No” a las personas, que nos piden favores o que participemos en alguna actividad, sintiéndonos culpables y que hicimos algo mal. Quitándonos nuestro tiempo o cambiando algún plan personal, y muchas veces sacrificamos lo que es importante para nosotros, para ayudarlos y no es que estemos mal sino que es ahí donde debemos saber lo que es importante para nosotros mismos. Nos olvidamos de nosotros mismos, de nuestros sueños, de nuestras metas y objetivos, y solo estamos atentos a lo que las personas (llámense familia, amigos, jefes de nuestro trabajo, novio/a, etc.) dicen que es importante para nosotros, olvidándonos de la persona mas importante, nosotros mismos.


Me pareció muy interesante lo de la confianza, uno como persona cuando te confían una tarea o un cargo, sabiendo que tu mismo eres tu propio jefe, supervisor, etc; tienes una responsabilidad para sacar adelante dicha tarea o cargo. En mi caso cuando algo depende de mi trato de hacerlo lo mejor posible, ya que es una representación de mis capacidades sean creativas, de inteligencia, responsabilidad, etc.

La verdad me pareció muy interesante la matriz de administración de tiempo, ya que en ella podemos ver lo que creemos que es importante y urgente, y lo que en realidad significa para nuestros objetivos o metas.


Referencia:


Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva


Stephen R. Covey

41 Paidós

Buenos Aires - Barcelona – México


4 comentarios:

  1. me llamo mucho la atención por que si hay muchas personas que dejamos las cosas para el final o la mera hora las asemos rrapido y no tan bien echos como debería ser

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es Ernesto, como bien dices por quedar bien o querer hacer un favor, nosotros ya tenemos las tareas a realizar o algun plan, que haremos mas tarde o al dia siguiente, y aveces por alguna razón, alguien nos pide que hagamos algo por ellos, y dejamos de lado lo que es importante para nostros para hacer lo urgente para los demas.

      Muy buena reflexión.

      att, oskaritobrito

      Eliminar
  2. Saludos Ernesto, te felicito muy amplias reflexiones, ojala y no dejáramos las cosas para el último, es un gran hábito, que es difícil llevar a la práctica.
    Saludos cordiales
    Calificación 10/10

    ResponderEliminar