lunes, 24 de junio de 2013

Dinámicas de Grupo



¿Qué son?

Roger Mucchielli, un clásico de la dinámica de grupos, la define como: "el conjunto de fenómenos psicosociales que se producen en los grupos primarios, y las leyes que los regulan, y el conjunto de los métodos de acción que actúan sobre la personalidad"

Empezare por decir que son medios, métodos o herramientas, empleados al trabajar con grupos para lograr la acción del grupo. Estudia las conductas de los grupos, analizando su situación como grupo y haciéndolos consientes de los aspectos que como grupo se tienen.


¿Para qué sirve?

Es para motivar a las personas, controlar los impulsos y enfocarlos para el cumplimiento de las metas que como grupo se tengan. Se usan para varios tipos de grupos en distintas circunstancias ya sean formativa, psicoterapéutica, educativa, sociabilización y trabajo en equipo.

Conclusión

Pues son métodos que se usan para motivar a un grupo ya sean de trabajo, de un salón de clases, de un equipo de futbol (como el video que les dejo aquí para que lo vean está muy bueno, es de una empresa que se encarga de elaborar dinámicas de grupo), etc. A mí en la preparatoria cuando inicie mis estudios en el C. E. T. i. s. 120, nos hicieron una dinámica de grupo para que nos uniéramos como grupo, integrarnos y conocernos entre los compañeros del salón, también al final de la preparatoria, una maestra nos hizo otra dinámica de grupo, para reflexionar de nuestra vida y las metas que teníamos en aquel tiempo. Con el fin de motivarnos y de superación personal.


Les dejo la segunda parte de este video:
https://www.youtube.com/watch?v=u8ynf8Hh00A


Ejemplo:
Esta es una dinámica para las Capacidades y limitaciones

OBJETIVO
Hacer conciencia de las propias capacidades y limitaciones y cuáles son factibles de desarrollo y cambio.
TIEMPO:
30 Minutos
TAMAÑO DEL GRUPO:
Ilimitado
LUGAR:
Aula Normal  (Un salón amplio y bien iluminado acondicionado para que los participantes puedan estar cómodos)
MATERIAL:
Fácil Adquisición (Hojas de papel y lápiz para cada participante.)

Desarrollo

I. El Facilitador entrega a los participantes una hoja de papel y los lápices.
II. Les pide a los participantes que en el lado derecho de la hoja listen sus habilidades, talentos, capacidades, recursos y fuerzas positivas, y en el izquierdo, debilidades, limitaciones, incapacidades y errores.
III. El Facilitador hace hincapié en que sean revisadas todas las áreas: Física, Intelectual,         Emocional, Espiritual y Social.
IV. Al terminar el listado, se les pedirá que analicen sus respuestas y pongan: una "C" si es factible de cambio, "D" si es factible de desarrollo y "A" si no es factible ninguna de las dos.
V. El Facilitador integra subgrupos de 4 personas y les pide que comenten lo anterior sacando en conclusión: ¿Qué necesitamos para poder lograrlo?
VI. En sesión plenaria, el Facilitador solicita aportación de cada subgrupo.
VII. El Facilitador guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

Referencias:

2 comentarios:

  1. Te felicito Ernesto un muy buen trabajo, espero que el viernes nos comentes sobre tu dinámica
    Calificación 10/10

    ResponderEliminar