lunes, 27 de mayo de 2013

Teorías de las necesidades



La pirámide de Maslow o jerarquía de las necesidades humanas.

Es una pirámide donde viene de abajo hacia arriba las necesidades de todas las personas. Abajo están las necesidades fisiológicas (hambre, sed, sexo, dormir, etc.), luego siguen las necesidades de protección (vivienda, proteger bienes, etc.), necesidades humanas (familia, amigos, etc.), de ego (respeto a uno mismo, amor a uno mismo, logros, etc.) y de autorrealización (la autosatisfacción, metas y objetivos en la vida de la persona, etc.). Todo esto pues nos da una idea de como organizar nuestras vidas y darle un enfoque a nuestras vidas. Nos motiva a seguir adelante y a trabajar en nuestros objetivos y metas personales. Aunque la parte de auto realización para mi es muy subjetiva y depende las aspiraciones de cada persona (ya sean en sentido económico, social, personal, espiritual, etc.)

Condicionamiento Operante.

Este consta de hacer que la persona, tenga una conducta deseada y que al final tenga un premio por así decirlo; evitando las conductas no deseadas que no se premiaran. Un ejemplo de eso puede ser que a un niño, que aprende las tablas de multiplicar y si lo hace bien premiarlo con algún “obsequio”. A continuación, les pongo un video ilustrativo de Youtube, donde verán un corto sobre una serie de televisión llamada: la teoría del Big Bang.

“X” y “Y” de McGregor.

 Entiendo que hay dos tipos de personas X y Y. Donde las personas X, buscan trabajar lo menos posible (flojos), no tiene un deseo de auto superación, solo trabajan por el dinero, esperan a que se les ordene, odian las responsabilidades. Las personas Y, se caracterizan por ser: creativos, les gusta su trabajo, con deseos de auto superación, no es necesario amenazarlos ni de perseguirlos para que hagan su trabajo, ni cosas por el estilo, se interesan por los objetivos y las metas de la empresa y ayudan a cumplirlas, recibiendo una recompensa (bono, premios , etc.)

Encontré esta imagen y creo que refleja mejor el tipo de personas “X” y “Y”.



Factores Higiénicos de Hezberg.

Este nos habla de que si el empleado o la persona se encuentra en un ambiente inadecuado (que no tenga donde trabajar, sillas, escritorio, computadoras, etc.),  la persona no se sentirá motivada a trabajar, ni hacer un buen trabajo. Existen otros factores como: las relaciones con los compañeros de trabajo, los sueldos y beneficios, las políticas de la empresa, etc. Se debe de crear un ambiente físico y social para que las personas, trabajen bien y estén alegres, motivadas en su trabajo. 



Dentro de esta teoría también se encuentra la de las motivaciones, que son por los logros, los reconocimientos, subir de puestos a los empleados, etc. De hecho encontré que se llama teoría de los dos factores de Hezberg.

Expectativas de Vroom

Nos habla del nivel de motivación que se le da a una persona para lograr o llevar a cabo un determinado objetivo o meta. Lo que motiva a las personas son las recompensas que se les ofrece y su esfuerzo  que le pone para tener dicha recompensa. De hecho si una persona no esta motivada llámese trabajador, estudiante, esposo/a, etc; no harán las cosas bien simplemente por que no están bien motivados.



 Yo pienso que si en cambio a las personas se les prestara mas atención, se les dice como resolver sus errores, interesarse mas en la persona, a lo mejor tiene problemas en el hogar, en la escuela, en su trabajo y solo se llega regañándolo y diciéndole es que estas mal, no sabes hacer esto, eres irresponsable o cosas así; la persona no tardara en perder toda motivación y en perder el interés, y no por ser mal empleado sino que simplemente no se le escucho, ni se intereso en él.

Conclusión

En mi forma de ver creo que la satisfacción de las necesidades en el ámbito laboral, profesional y personal, es muy subjetivo; generalmente la gente toma como valor principal el dinero. Y también depende de las aspiraciones personales, de la familia donde se creció y se desarrollo la persona, su educación y la sociedad donde uno se encuentra. Si las aspiraciones del ambiente social y familiar son pequeñas así será la aspiración de esa persona. Siento que es importante auto examinarse uno mismo, lo que se desea para uno. Habrá personas que ya con que ganen $5,000 pesos a la quincena se darán por bien servidos, pero habrá personas que lo ideal para ellos será ganar $60,000 pesos a la quincena, todo depende de las metas que se fijen objetivamente. Yo pienso que la forma de poder ayudar a la sociedad, es dándole mas educación a las personas, por que la educación, los inspiraría a lograr objetivos y metas. Hacer un ambiente que recompense a la gente, por echarle ganas  a la escuela (dándoles becas, cursos, viajes, laboratorios, etc.), al trabajo (bonos, aguinaldos, días libres,etc.) y creando un ambiente de amistad y tranquilidad.

Referencias





4 comentarios:

  1. Me gusto más esta publicación que la anterior porque explicas desde tu perspectiva cada una de las teorías, el factor higiénico me parece es muy importante, porque bueno no se tu caso, pero en mi situación el área donde desempeñé mi proyecto de estadía no contaba con las instalaciones aptas. : ) ípublico desde mi cuenta de google, porque con la de wordpress especificamente en tu blog no me lo permite : /

    ResponderEliminar
  2. esta muy bien plasmado la información me gusto mucho como estresantes lo de Condicionamiento Operante por si sebe a diario ese condiciona miento

    ResponderEliminar
  3. Concuerdo con Karina, está más definida y muy concreta, bien por las consultas realizadas. tus conclusiones son muy interesantes la gente cree que alcanza la felicidad con el dinero que gana, hay estudios científicos que demuestran que eso solo es por algún tiempo y después las personas volvemos a sentirnos igual de bien o igual de mal que antes de tener dinero....como comentas es muy subjetivo, cuestión de enfoques.
    P.D La educación es la única herramienta que nos permite acortar la brecha económica.
    10/10

    ResponderEliminar