martes, 21 de mayo de 2013

Primer hábito: Sea proactivo




Principios de la visión personal


El ser humano es el único que tiene la capacidad se hacer autoconciencia de nuestros pensamientos. El hombre evalúa y aprende de las experiencias de los otros y las propias.

La autoconciencia nos permite vernos a nosotros mismos. Nos habla en esta parte de que no seamos capaces de cómo nos vemos a nosotros mismos y como vemos a las personas que nos rodean, por lo tanto no seremos capaces de comprender a las personas que nos rodean y de que sienten esas personas de si mismas. Sin conciencia proyectamos nuestras intenciones sobre su conducta y nos pondremos objetivos.

Esto limita a nuestra capacidad de relacionarnos  con los demás y nuestro propio potencial


El espejo Social


Esta parte a mi me parece muy interesante ya que en la sociedad donde me encuentro, siempre trata de decirte como debes de pensar, de vestir, de comportarte y donde todas las personas opinan sobre las personas y lo que hacen.

Nos dice que son más proyecciones que reflejos. Que son las preocupaciones y debilidades de las personas en las que se originan (yo pienso que también caben dentro de aquí los traumas, preferencias, fobias y demás cosas de ese tipo) y que al final de todo no reflejan lo que en realidad somos.


Menciona que hay tres teorías deterministas que pretenden explicar la naturaleza del hombre:

1.-Determinismo genético: Es cuando algo pasa de generación en generación, como ejemplo puede ser que una persona sea alcohólica, por que su papa era un alcohólico, y su abuelo también era alcohólico. 


2.-Determinismo Psíquico: Que la culpa es de los padres. La educación y  las experiencias infantiles, forman como somos y nuestro carácter. Se recuerda el castigo, el rechazo y las comparaciones con otras personas.


3.-Determinismo ambiental: Algo o alguien tiene la culpa de nuestra situación (llámese amigos, esposo/a, novio/a, etc.)


Todos estos se basan en la teoría de estimulo/respuesta.


Entre estimulo y respuesta


Nos habla de la vida de Víctor Frankl, era un psiquiatra y judío. Que estuvo en los campos de concentración en la Alemania nazi y donde vivió un genocidio. Su familia y su mujer murieron en las cámaras de gas, excepto su hermana. Fue torturado y humillado.

Pero un día solo en su pequeña habitación, empezó a tomar conciencia, la cual denomino como “la libertad última”, que sus carceleros no podían quitarle esa libertad; controlaban su ambiente, su cuerpo, pero Frankl era un ser autoconsciente y podía ver como observador su participación en los hechos. En su interior podía decidir de qué modo podía afectarle aquello. Entre los estímulos y su respuesta, su libertad o su poder de cambiar esa respuesta. Ayudo a otros a encontrar un sentido en su sufrimiento y dignidad en su vida de prisioneros.

“Frankl usó el privilegio humano de la autoconciencia para descubrir un principio fundamental de la naturaleza del hombre: entre el estímulo y la respuesta, el ser humano tiene la libertad interior de elegir.” (Covey, 2003) Pág.42



Los seres humanos tenemos libertad a elegir. Además de autoconciencia, tenemos imaginación (poder de la creación), tenemos conciencia moral (lo que es correcto o incorrecto) y voluntad independiente (capacidad de actuar sobre nuestra autoconciencia).

Hace una comparación con la informática, en lo que corresponde  la programación donde nos dice que los animales están programados por su instinto y adiestramiento. Que el hombre tiene la capacidad ilimitada.



La «proactividad» definida



Nos define lo que significa proactividad que no significa sólo tomar la iniciativa y que significa que somos responsables de nuestras vidas. Que nuestra conducta se de nuestras decisiones, no de nuestras condiciones. Que tenemos la iniciativa y responsabilidad para que las cosas sucedan.

Que la responsabilidad es la habilidad para elegir la respuesta; se basan en valores y que no es producto de las condiciones, ni en sentimientos.


Las personas proactivas se mueven por valores meditados, seleccionados e internalizados.

Mas delante de este capitulo viene un anécdota donde platica sobre un muchacho que prefiere ir a jugar con el equipo que meterse a clases, en lo personal yo hubiera entrado a clases. Un partido o un juego solo son momentáneos y no traerá nada trascendental, en cambio entrar a clase, a lo mejor vería algo útil para aplicar en mi vida diaria.


Que nuestras experiencias mas difíciles forman nuestro carácter y nuestras fuerzas internas.









 Tomar la iniciativa


Este subtitulo me encanto, sobre todo este párrafo que dice así: “Tomar la iniciativa no significa ser insistente, molesto o agresivo. Significa reconocer nuestra responsabilidad de hacer que las cosas sucedan.” (Covey, 2003)Pág. 45. Porque es muy común ver personas que piensan que toman la iniciativa, cuando en realidad solo molestan e incomodan a las personas. No hay como ser responsable de que las cosas se den u ocurran. Que es más fácil esperar a que otro lo hago, dar muy buenas excusas o que las personas saben lo que se tiene que hacer y que solo se la pase quejándose de sus malestares.


Actúe o deje que los demás actúen por usted


Como anteriormente lo dije de esperar que los demás actúen por uno mismo, él dice algo interesante de que “Si espera que los demás actúen sobre usted, actuaran sobre usted”. Y tiene razón en varios casos a veces uno termina haciendo las cosas que los demás quieren, no como uno quiere.
Que nos enfocamos en los problemas como paso, su causa, su origen y como en un futuro nos afectara. Pero casi nunca nos enfocamos en lo que podemos hacer nosotros para solucionar ese problema, tomar la iniciativa para darle solución a lo que nos esté pasando o nos enfrentemos.


Escuchando nuestro lenguaje

Trata de las actitudes y conductas que nosotros tomamos. Y que las personas comúnmente usan para absolverse de su responsabilidad, como hace mención de algunos de estos: “No puedo hacerlo”, “si x persona fuera así... ”, etc.

Que nuestro lenguaje se deriva de un paradigma determinista; que busca transferir responsabilidades (evadir, es mas fácil huir que afrontar).  

Que en vez de decir las mismas frases las cambiemos por otras como: examinar alternativas, controlar los sentimientos, decir elijo, cuando diga no puedo, prefiero cuando diga debo, etc.

Y aquí en este subtema pues viene el anécdota que mas arriba puse como ejemplo, después viene otro anécdota sobre el tema del amor, el cual concuerdo con en el sentido de que “Amar es algo que se hace: los sacrificios que se hacen la entrega de uno mismo,…” (Covey, 2003)Pág. 48.


Círculo de preocupación / círculo de influencia


Uno invierte mas tiempo en problemas de los cuales no tenemos el control (los terremotos, la caída de un asteroide), cosas que quizás no pasaran nunca pero son embargo le dedicamos tiempo y energía, a lo que llama círculo de influencia; en vez de enfocarnos en aquellos problemas de los cuales podríamos darle solución, ayudar a la persona o dar una idea de solución.
Que nos enfoquemos más en los problemas o en el círculo de preocupación.


Control directo, indirecto e inexistente

El control directo: involucra nuestra propia conducta. Los cuales se resuelven en nuestros propios hábitos.
Control Indirecto: es la conducta de las otras personas. Se resuelve cambiando los círculos de influencia.
Inexistencia de control: Son los problemas de los cuales no se puede hacer nada. Se resuelven modificando nuestras actitudes (sonreír, aceptar los problemas y aprender a vivir con ellos, aunque sean de nuestro desagrado).


Los «tener» y los «ser»


Este subtema me pareció interesante por que se fija más en el “si tuviera” y en el tener. Si uno dijera: “seré mas sincero”, “seré mas estudioso”, “seré mas paciente”,  etc. Se mejoraría la situación y mejorar ese círculo de influencia. Lo que mas me gusto fue donde dice que no tenemos control sobre el clima, pero podemos llevar nosotros dentro de cada uno nuestro propio clima.


La otra punta del palo


Menciona que podemos elegir nuestras acciones, pero no podremos elegir las consecuencias. A toda acción siempre corresponde una reacción. Que somos responsables de elegir y también somos responsables de las consecuencias que se derivan de lo que elegimos.


Que debemos de aprender de los errores, corregirlos y seguir adelante. Que nos daña mas nuestra forma de responder que lo que las personas nos hacen y ni los errores de nosotros mismos.


Comprometerse y mantener los compromisos


Que a través de comprometerse y prometer existe nuestro crecimiento. Que la autoconciencia y la conciencia moral, vemos nuestras debilidades, donde tenemos que mejorar, los talentos que pueden llegar a desarrollarse poniéndolos a trabajar, cosas que hay que cambiar o eliminar de nuestras vidas.
Que el conocimiento, la capacidad y el deseo existen dentro de nosotros mismos y de nuestro control, que trabajar sobre cualquiera de ellos llegaremos a encontrar el equilibrio entre ellos.

Fuente: Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva
              Stephen R. Covey
              Editorial Buenos Aires Paidós, 2003 

7 comentarios:

  1. Fui analizando y comentando por cada subtema para llevar un mejor control de ideas

    ResponderEliminar
  2. con respecto a lo del espejo: lamentablemente en esta sociedad todos nos guiamos por lo que la demás gente nos dice o que nos quieren imponer, o que quiere tomar decisiones por nosotros.
    ////////////////////////////////////////////

    Muy buenas aportaciones sobre todo la del "espejo social" .

    ResponderEliminar
  3. Me parece interesante que desarrollaras cada tema respecto a tu opinión, para aplicar lo anterior nos debe quedar muy claro que al ser proactivos, nos arriesgamos a consecuencias buenas y malas, considero que vale la pena el riesgo, es mejor que pertenecer a el grupo de personas reactivas.

    ResponderEliminar
  4. Creo yo que la sociedad no nos dice como debemos vestirnos, como pensar y comportarte, la sociedad siempre nos va a criticar, pero nosotros somos los que decidimos como nos vestimos, como pensamos, somos nosotros los que tenemos la decisión. Soy Reynaldo, nomás que esta cosa no me deja comentar normalmente

    ResponderEliminar
  5. a mi también me agrado lo de tener iniciativa, creo que es algo importante que tenemos que implementar tanto en tu vida personal como laboral, creo que eso nos ayuda mucho a ser personas proactivas.

    ResponderEliminar
  6. Hola me gusto mucho tu desarrollo sobre el aspecto de "Sea Proactivo" y sobre todo la del 'espejo social' .. Buen blog

    ResponderEliminar
  7. Que tal Ernesto, el desarrollo del hábito es un poco extenso, pero muy interesante, algunas imagenes estarían muy bien. 9/10

    ResponderEliminar